Como se puede observar, Elisa Guerra nos menciona datos que pueden ser realmente impactantes, por ejemplo, el hecho de que la cantidad de vida humana es casi triplicada por la creación de cada objeto tecnológico. Antiguamente se ha demostrado que la tecnología puede reemplazar al ser humano en algunas actividades laborales, por ejemplo, en la primera revolución industrial se comenzaron a implementar maquinas en las fabricas, y en un periodo determinado varios obreros se quedaron sin trabajo producto de que las maquinas producían hasta el cuádruple de lo que podría producir un obrero diariamente, ¿Por qué? la maquinas no se cansa, no tienen que ir al baño, entre mucho más factores. No es novedad que la tecnología que hemos diseñado nos brinde mejores maneras para vivir, o aprender pero pasando al plano de la pedagogía, ¿Esta podría ser reemplazar a profesores? Elsa y un grupo de docentes mencionaron que las habilidades que necesitan nuestros alumnos no solo se basan en la lectura, matemáticas sino que también necesitan educación ambiental, emprendimiento, meditación, programación entre más.
¿Están de acuerdo? porque personalmente lo estoy, la creatividad e innovación humana no ha conocido su limite y es por eso que siempre debemos investigar y entregar nuevos aprendizajes a nuestros alumnos que los ayuden a seguir creando. La docencia si bien depende de varias herramientas como lápiz, libros, papel, pizarras y que actualmente la tecnología se ha convertido en una herramienta de comunicación e información que nos han facilitado la recolección de datos, es fascinante y de hecho es muy útil para una actividad autorizada pero no deja de ser una herramienta.
Educar consiste más que solo entregar conocimiento, se necesita vocación, paciencia, afecto, entre más para poder enseñarle a otra ser, un robot, tal y como mencionaba la protagonista del vídeo, no puede conectar con un niño porque no posee un toque artístico ni conexiones emocionales que los ayuden a alcanzar el potencial único que poseen, en cambio, un docente le pude sacar el potencial a un alumno con una herramienta pero el trabajo no lo esta empleando la tecnología sino que la capacidad de creatividad que el alumno esta produciendo, y la motivación y percepción que el docente esta ejerciendo en el alumnado.
En el vídeo se cita a Michael Trucano que dice "Los maestros que no usen tecnologías serán reemplazados... pero por quienes que si lo hagan" no puedo estar más de acuerdo con él. La tecnología ha revolucionado en la manera que vivimos y trabajamos pero no reemplazara a la pedagogía aunque ciertamente cambiará la forma como enseñamos.
Bueno, sin más que decir me despido.
No hay comentarios:
Publicar un comentario